Programas y proyectos

Los programas y proyectos de La Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil se articulan a partir del trabajo en red y de las sinergias y capacidades de las organizaciones socias.

Se comparten  metodologías de trabajo y  se desarrollan a partir de las oportunidades que activan los  propios socios:

1-Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud.

La Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud que promueve La Liga Iberoamericana tiene como antecedente la experiencia argentina en 2007, liderada por Fundación SES. Esta primera edición convocó a más de 700 jóvenes de toda la Argentina y surgió a partir de una reflexión conjunta de diversas organizaciones sociales argentinas, centrada en la necesidad de propiciar un espacio donde los/as jóvenes y adolescentes –desde sus organizaciones y en carácter de sujetos capaces de mirar, pensar, opinar, debatir, acordar y proponer- puedan intercambiar ideas y propuestas respecto a sus derechos, y la exigibilidad de los mismos en pos de generar aportes para la mejora en la calidad de las políticas públicas.

Diseño Semana-Proceso

Este proyecto se desarrolla durante unos meses de forma anual y según la implementación de cada socio en su país, culminando en un encuentro e intercambio juvenil de varios días de duración en cada país: los y las jóvenes conviven, dialogan, debaten, aprenden… en pro de sus derechos.

Durante los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 La Liga apoya fuertemente los procesos de la Semana que los socios impulsan y promueven en cada país, dotándolas de recursos económicos, humanos y materiales, y apostando por el fortalecimiento del trabajo en red.

2-Proyectos compartidos.

En el marco del accionar de La Liga Iberoamericana se desarrollan otros proyectos compartidos. Dos o más organizaciones de la red activan un trabajo en común, a partir de objetivos específicos y oportunidades concretas:

  • Fondo de Tecnología para la Inserción laboral. Proyecto de inserción laboral de jóvenes, en el que han participado organizaciones de América Latina, de La Liga, entre otras. En Marzo de 2016, se presenta: “Lecciones aprendidas sobre intermediación laboral juvenil en Iberoamérica.  Días 21 y 22 de Marzo de 2016 –Ciudad de Buenos Aires – Argentina. Más información del programa en la página web de Fundación Ses: Estudio-completo-FUNSES-web

20160321_115914

El estudio al completo: descargar aquí estudio completo – web

  • Cuentos de mi comunidad. Un proyecto desarrollado entre Fundación Esplai (España) y Fe y Alegría de Guatemala. Se genera un material editado en papel,  de cuentos en lenguas quiché, español y catalán, a partir de la implicación y participación de maestros, maestras, familias y los niños y niñas.  Para acceder al material, pinche aquí: Material de cuentos

CUENTOS DE MI COMUNIDAD

  • Voluntariado Internacional. Un proyecto desarrollado entre Fundación Esplai (España) y Fe y Alegría de Guatemala. La experiencia de Voluntariado Internacional desarrollada en 2014 es la primera que ofrece la posibilidad de que compañeras que trabajan en la estructura de una organización socia de La Liga Iberoamericana (Fundación Esplai), durante sus vacaciones, puedan apoyar a la vez que aprender, en el marco de un proyecto, con otra organización socia (Fundación Fe y Alegría Guatemala). El voluntariado internacional es una forma de acercar personas, organizaciones, países…La edición de 2015 tuvo éxito en su desarrollo.

Las compañeras de la experiencia, en una de las visitas.

  • CHI U-ETAMAH. Un proyecto de intercambio educativo entre los centros educativos de Fe y Alegría Guatemala de Santa Lucía La Reforma (Totonicapán) y el Centro de Esplai Espurnes de Esplugues de Llobregat en Barcelona (España) vinculado a Fundación Esplai, Ciudadanía Comprometida. El proyecto tiene por objeto el rescate de la cultura del pueblo K’ICHE’, sus costumbres y la sistematización escrita de una publicación al respecto. Algunos de los insumos del proyecto se pueden encontrar en la web que el Centro de Esplai Espurnes desarrolla para las familias. https://esplaiespurnes.org/cooperacio-chi-u-etamah/ 

  • Tresca Europe. Un proyecto desarrollado, entre otros, con el liderazgo de Fundación Esplai (España) y la participación de Fundaçao da Joventude (Portugal). Tresca Europe tiene como objetivo favorecer el desarrollo personal y la integración social y laboral de personas jóvenes, a través del acompañamiento, la formación y una primera experiencia laboral, previniendo así la vulnerabilidad o deterioro a situaciones de riesgo  social. Toda la información en http://trescaeurope.eu/es/

IMG_4161

Otros proyectos ejecutados, en resumen: Proyectos desarrollados-2012-2015