Septiembre 2019. Fe y Alegría Guatemala, socia de la Liga en el país y miembro de la Junta Directiva, ha inaugurado el proyecto Kemow Achik que significa “Tejedores de sueños” en el idioma maya K’iché. La lengua K’iché es hablada por 1.000.000 de personas en Guatemala, y más de 500.000 en México; en la actualidad es la segunda lengua más hablada en Guatemala, después del español. No es lengua oficial ni en Guatemala ni en México, aunque cada día se va reconociendo más su importancia , especialmente por colectivos de defensa de los DDHH de los pueblos indígenas, y organismos de defensa y reconocimiento de las lenguas minorizadas.

El proyecto KEMOW ACHIK tiene como objetivo ofrecer oportunidades de estudio para jóvenes quichés, en modalidades semi presenciales, flexibles y alternativas.

La actividad de inauguración del proyecto estuvo protagonizada por los y las jóvenes de Santa Lucía la Reforma, Totonicapán acompañados por el P. Miquel Cortés, SJ, director de Fe y Alegría: el alcalde municipal Sr. Juan Chacaj; el Lic. Wosbely, coordinador distrital del Ministerio de Educación y miembros de las comunidades educativas de la localidad y de Casa Nacional de Fe y Alegría.

Este proyecto es posible gracias al aporte del Ayuntamiento de Burgos, Errentería y Zarautz de España, que integra la construcción y equipamiento de salón para formación juvenil, alternativas para el acceso a educación a distancia en alianza entre Fe y Alegría-IGER, implementar espacios de educación alternativa (artística, deportiva y ciudadana), impulsar una red local de jóvenes y desarrollar proyectos de movilización desde la red de jóvenes.