San José, Costa Rica . El pasado jueves 20 de mayo de 2019 fue un gran día para los derechos de niñas, niños y adolescentes en Costa Rica; ya que instituciones públicas de todas las áreas y distintos enfoques de trabajo, se comprometieron a orientar sus esfuerzos para prevenir la explotación sexual en línea a personas menores de edad.  Fundación Paniamor socia de La Liga en Costa Rica nos comparte la participación en este espacio de trabajo.

Este acuerdo nacional incluye al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Ministerio de Seguridad, y al Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), los cuales firmaron el convenio impulsado por Fundación Paniamor.

De igual forma, F. Paniamor entregó a las entidades públicas y empresas privadas el Kit eMentores, una serie de recurso gráficos e infografías con información útil para familias, para reducir los riesgos en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta caja de herramientas permitirá que las políticas adoptadas en el convenio nacional, tomen presencia física y llegue directamente a las familias. “Debemos de evitar es que las políticas públicas se conviertan en poesía, cosas que suenan muy bonito, pero que a la hora de accionar, son muy complejas.  Creo que una de las cosas que fundamentales es que cuando generemos políticas, vean reflejadas en objetivos y realizaciones concretas”,  aseguró Luis Adrián Salazar, jerarca del MICITT.

El kit cuenta con recursos como imágenes para sitios web y redes sociales, folletos desplegables y afiches para colocar en sitios físicos o publicidad externa, los cuales ayudarán en la educación de NNA, pero también de las personas adultas que les cuidan en sus hogares y centros de estudio.

“Hablamos de niños y niñas, pero quiénes son los responsables de nuestras niñas y niños en el uso de la tecnología; son nuestros funcionarios cuando están en una alternativa de cuido, son los padres y madres cuando están en la casa, son los abuelitos y abuelitas que cuidan también a los niños y las niñas. Necesitamos romper esa otra brecha, tecnológica y generacional”, explicó Juan Luis Bermúdez, presidente del IMAS.

¿Cuál es el mensaje?

Los recursos de eMentores, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son herramientas necesarias para conocer, explorar, interactuar e, incluso, cambiar el mundo, y niñas, niños y adolescentes deben aprovecharlas al máximo. No obstante, para poder hacerlo de manera óptima, necesitan de la guía de las personas mayores, al igual que en cualquier espacio de la vida.

«EMentores, cuyo lema es Gente que Conecta, pone a disposición su Caja de Herramientas  para acompañar a las instituciones que trabajan con familias en Costa Rica, en condiciones de vulnerabilidad, en la creación de capacidades para la prevención y respuesta de las manifestaciones de violencia en Internet», indicó Mariam Carpio, directora de Cultura Tecnológica de F. Paniamor, entidad socia de La Liga en el país.

Estos recursos dirigen también a las familias a sitio www.eMentores.org, un curso en línea destinado madres, padres y personas menores de edad, para un uso seguro de Internet.  El curso puede ser realizado por cualquier persona que ingrese al sitio web. “El elemento que valida todos los usos de Internet, usos educativos, usos sociales, riesgos y violencia, en todos, el elemento  corta aguas, el elemento diferenciador es la presencia de una persona adulta con capacidad de orientar a las niñas, niños y adolescentes”, expresó Milena Grillo, directora de Estrategia e Innovación de Paniamor.

Caja de Herramientas e-Mentores promueve la instalación de capacidades en actores clave, como agentes de cambio que garanticen la protección de las familias en sus interacciones en línea, al tiempo que inspiren que niñas, niños y adolescentes innoven sus mundos, y construyan vidas llenas de luz y valor. eMentores es un modelo desarrollado en Costa Rica por Fundación Paniamor y financiado por En Violence Against Children.