Junio 2019. La Liga Iberoamericana una vez más participando en la edición del G20 en junio, representando el espacio de C-20, de sociedad civil, el compañero Valdinei Valerio de la Junta Directiva de La Liga, en condición de vicepresidente y Superintendente de la Red Pro Aprendiz. Valdinei Valerio nos envía su crónica desde Japón en concreto en Osaka y ya finalizando el trabajo que se inició en enero, cuando La Liga Iberoamericana fue invitada a liderar el tema TRABAJO, NEGOCIOS Y DERECHOS HUMANOS en la persona del compañero.

Como Coordinador Internacional del tema “Trabajo, Negocios y Derechos Humanos” con muchas lecciones aprendidas y con contribuciones definidas a la propuesta – C20-POLICY-PACK-2019_web – documento que trae estudios, anhelos y recomendaciones de la sociedad civil, de varias partes del planeta, pues se ha trabajado con aproximadamente 140 países.

Al iniciar los trabajos del G20, claramente se percibe qué agenda económica es la principal, se percibe que gran parte de los 20 países están distantes de una convergencia hacia una agenda global, donde se tengan en cuenta cuestiones como: salud global, trabajo y los derechos humanos.

Japón apuesta en una agenda que llaman 5.0 donde los procesos tecnológicos y económicos resolverán -en su opinión- los problemas sociales globales.  Sin embargo, a lo largo de 70 años de la promulgación del pacto por los Derechos Humanos de la ONU, el mundo avanzó mucho en tecnología, no siendo acompañado -ni de lejos- por las cuestiones relacionadas con los derechos humanos.  En realidad, seguimos trabajando a fin de que los compromisos año a año asumidos por los y las líderes de los 20 países más desarrollados del mundo, sean cumplidos y logrados en especial en los puntos relacionados al respeto a los derechos humanos universales de las personas en todo el mundo.