Medellín, Antioquia. Con el fin de evaluar la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad y revisar el cumplimiento de los requisitos del mismo por parte de la Institución para el Trabajo y el Desarrollo Humano, durante la semana del 10 de abril se llevó a cabo el proceso de re-certificación bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2015 de los seis programas educativos ofrecidos por Microempresas de Colombia, entidad socia de La Liga Iberoamericana en el país. Este proceso lo realizó la firma de auditoría internacional, Bureau Veritas. Esta re-certificación se da debido a que cada tres años se debe renovar dicho certificado.
Para la directora ejecutiva de la Corporación, María Teresa Gómez Gallego “La implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 nos ayuda a aumentar la satisfacción de nuestros asociados logrando coherencia y mejora en todos los procesos. Además, permite mejorar nuestra competitividad gracias a la calidad de los programas ofrecidos. Por otro lado, permite mejorar de forma integral y significativa el proceso de educación para el trabajo y el desarrollo humano, garantizando su excelencia y permanencia en el tiempo”.
Cabe recordar que la certificación se aplicó a las actividades de formación, docencia y a las diferentes áreas de apoyo con las que cuenta la Institución para el Trabajo y el Desarrollo Humano.
¡Dos nuevos programas de formación técnica complementan la gestión formativa!
Estos son los dos nuevos programas técnicos laborales que también obtuvieron la certificación y que hacen parte de la oferta educativa:
1/ Técnico/-a laboral en Auxiliar de Gestión Humana
El egresado/ la egresada estará en capacidad de tramitar, verificar y registrar información relacionada con el personal, como selección, ingreso, entrenamiento y evaluación de desempeño, brindar información general de los procesos de gestión del recurso humano de acuerdo con procedimientos organizacionales, elaborar nómina, contratos laborales y prestaciones sociales, además de la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
2/ Técnico/-a laboral en Auxiliar Contable y Financiero
El egresado/la egresada estará en capacidad de recibir, examinar, clasificar, codificar y efectuar el registro contable de documentos, elaborar liquidación de impuestos (ICA, Rete Fuente, IVA), así como de documentos y soportes contables, registra operaciones utilizando software contable, participa en la elaboración de inventarios, archiva los documentos para uso y control interno.
Todos nuestros egresados y egresadas cuentan con una buena capacidad de escucha, toma de decisiones y relaciones interpersonales que le permitan trabajar en equipo.