Abril 2019. Fundación Esquel de Ecuador, socio de La Liga Iberoamericana en ese país empezó con los Laboratorios de Incidencia Ciudadana (LIC) que son un espacio de experimentación y co-creación de planes de incidencia. Estos planes son construidos por líderes y lideresas de organizaciones sociales con el apoyo de mentorías especializadas y herramientas de acción según la temática de las iniciativas. Esto estará acompañado por un proceso de retroalimentación horizontal entre los integrantes de cada laboratorio.

Desde Fundación Esquel consideran que los laboratorios sociales representan una oportunidad para que las organizaciones sociales busquen nuevas alternativas a problemas tradicionales. Con ellos, se hace una apuesta por una descentralización de los espacios de producción de conocimiento para comprender los diferentes modos de incidencia ciudadana en lo local. A esto le llamamos innovación social.

Para la Escuela de Ciudadanía, los LICs son una forma de activación de la participación ciudadana para una gestión compartida de lo local a partir de la generación de alternativas. El desarrollo de los laboratorios se dará a través de nuestra plataforma EVA – CLIC en un proceso de cuatro fases: ideación, caja de herramientas, prototipaje de plan de incidencia y manos a la obra. A través de los laboratorios, desde Fundación Esquel quieren acompañar y guiar a las organizaciones en el proceso de construcción de un plan de incidencia. Y lo más importante: no se parte de un modelo establecido, las alternativas las descubriremos en el camino.

Pueden descargar aqui el detalle  explicativo de los laboratorios de incidencia: Brief Laboratorio de Incidencia 2018