Abril 2019. La Fundación ETEA, Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía en alianza con Fe y Alegría Guatemala han desarrollado una iniciativa que adapta las herramientas de evaluación del rendimiento cognitivo de acuerdo a las condiciones del contexto con el fin de identificar elementos como la violencia, el hambre, la identidad indígena, el ámbito rural o el uso de la lengua, que son factores influyentes en el aprendizaje de los y las menores.

“En el mismo país también existen grandes diferencias entre las zonas rurales y urbanas. En Guatemala los niños y las niñas de las ciudades viven rodeados/as de violencia muy explícita y sufren ansiedad y miedo lo que les influye en el colegio. Los niños y las niñas de las zonas rurales tienen mayor afectación por la pobreza extrema y llegan a tener graves problemas de nutrición, el hambre lastra todo el proceso de aprendizaje”, indica Joaquín Ibáñez, profesor e investigador de la Universidad Loyola.

El proyecto es financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que se lleva a cabo tanto en barrios marginales de la Ciudad de Guatemala como en áreas rurales del país. Al finalizar el proyecto, se tiene previsto desarrollar programas de intervención, que no solo ayuden a mejorar el desarrollo cognitivo de niños y niñas sino también a mejorar sus condiciones de alimentación y prevención de violencia a la que están expuestos. Conoce más sobre el programa en: http://www.loyolaandnews.es/un-proyecto-del-instituto-de-desarrollo-de-loyola-adapta-la-evaluacion-del-desarrollo-cognitivo-a-contextos-de-pobreza/