Abril 2019. Parte de las organizaciones socias de La Liga Iberoamericana fueron invitadas al Seminario de Eurosocial «Más jóvenes en las empresas: Integrar trabajo y formación como vía para mejorar la empleabilidad juvenil», desarrollado en la ciudad de Lima, los días 1 y 2 de abril.

El seminario tuvo por objetivo avanzar en un tema específico: comprender y caracterizar la implicación de las empresas en las políticas para el empleo y la empleabilidad juvenil que se basan en la vinculación entre trabajo y formación, haciendo referencia específica a las políticas de aprendizaje’. Implicación de las empresas – desde su doble rol de aliadas y beneficiarias de estas políticas – que, si bien puede verse empujada por la perspectiva de la responsabilidad social empresarial, la trasciende con creces ya que se sitúa en el contexto de sus necesidades, demandas, desafíos que, desde luego, pasan por la innovación y la productividad.

En el seminario se presentó la publicación: ¿Cómo generar empleabilidad para la juventud? Experiencias innovadoras de alternancia formativa en América Latina, el Caribe y la Unión Europea. (05_Coleccion EUROSOCIAL_Empleabilidad juvenil).

En el documento se recogen algunas experiencias destacadas de las organizaciones de La Liga, son buena muestra de cómo estamos trabajando en la región la inserción social y laboral de las personas jóvenes:

  • Joven Valor, de Fundación Esplai, España (pág.61).
  • Red proa-prendiz, Programa de empleabilidad para jóvenes
    en situación de vulnerabilidad, RENAPSI, Brasil (pág. 121).
  • Empreende Jovem: estrategia de formación y educación para el emprendimiento, Fundaçao da Joventude, Portugal (pág.255).

En el seminario desarrollado el lunes 1 y martes 2 de abril, se organizaron grupos de trabajo simultáneos, además de mesas de diálogo en los que participaron representantes de gobiernos, empresas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de responder a cómo mejorar la incorporación de las personas jóvenes al mundo del trabajo, con sueldos decentes, y con mayor productividad, en el marco de los retos de la igualdad de género o como superar la brecha digital.

Los temas abordados en los debates fueron sobre si la formación dual es una propuesta aplicable y adecuada a América Latina, tanto por el perfil de las juventudes, como por el perfil de las empresas,  o cuales son los desafíos de las empresas y los sistemas de formación, por separado y de forma conjunta, con el poyo y coordinación de los gobiernos, para mejorar la relación entre juventud y trabajo.

Se puede consultar la noticia completa en la página de Eurosocial: http://eurosocial.eu/es/noticia/mas-jovenes-latinoamericanos-en-las-empresas