Noviembre 2018.La 9ª Semana por los derechos de la Juventud (SPDJ) en Centre Esplai, impulsada por Fundesplai y Fundación Esplai, tendrá lugar en CENTRE ESPLAI, en El Prat de Llobregat (Barcelona) los días viernes 16 y sábado 17 de noviembre de 2018.
Son ya 9 ediciones del proyecto, en Centre Esplai nació en el año 2010, y desde entonces con diferentes recursos, y diferentes formatos se han podido abordar temáticas de alto impacto con los y las jóvenes en relación con la reivindicación de sus derechos: jóvenes de los proyectos de los socios de La Liga en España Fundación Esplai/ Fundesplai y Fundaçao da Joventude en Portugal han podido participar en las diferentes ediciones; en esta edición del 2018 con el apoyo del Ajuntament de Barcelona (España) y Ajuntament del Prat de Llobregat ( Barcelona-España).

La SPDJ de este año en Centre Esplai, El Prat de Llobregat (España) quiere ser más que nunca un espacio de encuentro, reflexión, participación y debate en torno a los derechos de las personas jóvenes y más concretamente sobre los aspectos relacionados con la violencia y las desigualdades por razón de género. Más de 150 jóvenes de España y Portugal participarán en talleres, conferencias, y actividades lúdico-culturales que nos acercarán a este eje con el objetivo de concienciar y denunciar las realidades existentes en torno a esta temática y en base a una oportunidad para que los y las jóvenes sean actores clave en este tema.
En el marco del proyecto “ZeroV”de intercambio juvenil por la violencia cero y la igualdad de género, jóvenes de Portugal y España participarán en esta propuesta que sigue el hilo conductor del «Encoratja’t», el programa pedagógico para los cursos 2017-19 de Fundesplai, donde se trabajan los temas de la tolerancia 0 en el tema de la violencia en contra de las mujeres.
La Semana por los Derechos de las Juventudes es un proyecto Iberoamericano impulsado por La Liga Iberoamericana que se desarrolla desde 2007 cuando Fundación SES-Argentina implementó en Chapadmalal un espacio de reflexión, aprendizajes, talleres e incidencia política al servicio de los y las jóvenes más vulnerables con el objetivo de ubicar temas candentes en la agenda, respecto los derechos de las juventudes. El proyecto fue creciendo y otros socios de La Liga, en base a la metodología lo fueron adaptando y desarrollando en sus países: México, El Salvador, Brasil, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Bolivia, España entre otros.
Nos felicitamos por otra edición más del proyecto que se nutre de la implicación de los y las jovenes en pro de sus derechos.