Octubre 2018. Se ha desarrollado el XII Encuentro Cívico Iberoamericano en San José de Costa Rica en el Hotel Aurola, los días 24, 25 y 26 de octubre. Con la Participación en la apertura  de día 24 de octubre de la Sra. Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana y la Sra. Epsy Alejandra Campbell Barr Vicepresidenta de Costa Rica, entre otras personalidades, y con la presencia de varias personas representantes de La Liga Iberoamericana.

En el encuentro participaron diferentes referentes de las OSC de la región entre ellos y ellas miembros de La Liga Iberoamericana, como parte de diferentes redes nacionales o temáticas; a destacar la participación de Alejandra Solla como Directora Ejecutiva de La Liga Iberoamericana quien ha sido elegida, por trayectoria profesional y conocimiento del espacio,  como representante de las OSC para asistir en la reunión de Cancilleres a desarrollarse en Antigua, Guatemala, el próximo día 15 de  noviembre. La Declaración del XII Encuentro Cívico Iberoamericano se puede encontrar aquí: Declaración XII ECI 2018

Además Alejandra Solla pudo presentar, como coautora principal, en el XII Encuentro Cívico Iberoamericano el libro “Encuentros Cívicos Iberoamericanos: Historia, trayectoria y presente” que próximamente será editado en español y portugués con apoyo de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana). El libro hace un recorrido y análisis sobre la trayectoria de los Encuentros Cívicos Iberoamericanos desarrollados en la región, en relación a los contextos socio-políticos y económicos que han ido aconteciendo, y cómo es  la relación de los gobiernos con la sociedad civil y los temas de la agenda.

Se hace un análisis en una propuesta por comprender el devenir de la trayectoria de los «Cívicos», con el objetivo de marcar una hoja de ruta que permita mayor institucionalización de los mismos, para las próximas Cumbres Iberoamericanas de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la región, en base a entrevistas con actores clave y al análisis de los textos, en términos de Declaraciones de los Encuentros Cívicos Iberoamericanos, y de Declaraciones de las Cumbres y las sintonías o no, de las temáticas abordadas.

El XII Encuentro Cívico Iberoamericano

El XII Encuentro Cívico Iberoamericano forma parte de la Agenda de las Cumbres Iberoamericanas de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. La Agenda está conformada por una serie de reuniones de alto nivel de Ministros y Ministras, junto  otros espacios como: el Encuentro de personas Parlamentarias, Encuentro de Empresarios o el propio Encuentro Cívico Iberoamericano, que se suceden previo a lo que se conoce como «momento Cumbre», que es el espacio más visible y es cuando se realiza «la foto» de las mandatarias y los mandatarios de la región iberoamericana, con la lectura de su propia «Declaración Cumbre».

El XII Encuentro Cívico Iberoamericano ha reunido a organizaciones, plataformas nacionales y redes regionales de la sociedad civil que con el liderazgo de la Comisión Articuladora de los Encuentros Cívicos ( donde La Liga Iberoamericana es parte) en diálogo con SEGIB, articuló una propuesta de agenda de trabajo para los días 24, 25 y 26 de octubre.

Durante estos días se ha abordado la situación de la sociedad civil a nivel mundial visibilizando la reducción del espacio, así como analizando el grado de Cumplimiento de los ODS 2030 y apostando por tener un calendario de trabajo para llegar al próximo XIII Encuentro Cívico Iberoamericano en Andorra, con una agenda sólida y un trabajo articulado . Desde La Liga Iberoamericana se agradece a cada una de las personas presentes que con su esfuerzo y su capacidad de trabajo han hecho posible este espacio, que ha sido fruto de mucho esfuerzo colectivo.

Mesa principal del día 24 de octubre del XII Encuentro Cívico Iberoamericano con la Sra. Epsy Campbell, la Sra. Grynspan y la Sra. Solla, entre otros.

El año 2016 Colombia acogió la XXV Cumbre y el XI Encuentro Cívico Iberoamericano. Guatemala acoge en noviembre la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno con el tema «Una Iberoamérica prospera, inclusiva y sostenible» en el marco de los ODS 2030.  Esperamos que Alejandra Solla pueda compartir parte de la Declaración del XII Encuentro Cívico Iberoamericano, haciendo llegar la voz de la sociedad civil a un espacio de alto nivel político.