Julio 2018. La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional  de Bolivia realizó el 12 de julio un homenaje camaral al proyecto mARTadero, la diputada Sra. Virginia Terceros entregó el reconocimiento por “su ejemplar recorrido en defensa del patrimonio y el fomento de las artes”. Martadero es un proyecto de Fundación Imagen, socio de La Liga Iberoamericana en Cochabamba, Bolivia.

Es el arte contemporáneo el eje por el que circulan todas las actividades del proyecto, cuyo objetivo se centra en “posicionar el arte contemporáneo en Cochabamba”, crear lugares propios que fomenten la innovación y la experimentación a través de la investigación. “El arte contemporáneo es el arte de nuestro tiempo”, señala Fernando García el director del centro.

El proyecto MARTADERO en su página web se define como:  un proyecto integral de desarrollo social a través del arte y la cultura, en Cochabamba. Un proyecto de desarrollo artístico y cultural para el cambio social, trabajamos por y para el desarrollo social a través del arte y la cultura a partir de 7 áreas de creación artística y 7 programas de desarrollo social, todos basados en 7 principios. A su vez, basada en 3 pilares:

  • El espacio: el conjunto arquitectónico ex-matadero: de 3.000 m2, construido en 1924, de carácter manifiestamente patrimonial, pendiente de declaratoria como exponente privilegiado y auténtico del anhelo de progreso propio de la arquitectura industrial de inicios del siglo XX, único, flexible, elocuente, descentralizado, estratégico social y geográficamente, adecuado a la lógica y las necesidades de las artes emergentes, y cedido por 30 años a NADA para el desarrollo autogestionario del proyecto.
  • La gestión cultural: un equipo profesional multidisciplinario y abierto, altamente cualificado en la promoción intercultural en ámbitos locales, nacionales e internacionales, con autonomía de gestión y carácter asambleario, bien estructurado organizativamente, con procedimientos enfocados a obtener resultados claros y pertinentes para la sociedad, y capaz de irse regenerando y proyectando según el signo de los tiempos y las necesidades prioritarias, convencido de las ventajas de la conexión, de las redes y de la urgencia de ponernos de acuerdo en una Cultura de Futuro.
  • Los principios: siete máximas que se basan en una intención clara de innovación, investigación, experimentación, rigor conceptual y formal, integración, intercambio e interculturalidad, como criterios aplicables a toda propuesta generada, impulsada, apoyada u organizada por el proyecto, y que manifiestan los valores intrínsecos a su actuar y el convencimiento de nuestra capacidad de generar un mejor futuro.

La Sra. Diputada Virginia Terceros Pinto en la imagen entrega a Fernando García el reconocimiento

Felicitamos a la entidad socia de La Liga por querer acercar el arte contemporáneo a quienes , a menudo, no tienen accesibilidad por cuestiones económicas.