Junio 2018. Durante la semana del 25 al 28 de junio se desarrolló en la ciudad de El Progreso, Yoro, en Honduras, con el liderazgo de Fe y Alegría Honduras, una de las organizaciones socias de La Liga Iberoamericana en el país,  el encuentro de la dimensión socio pastoral de la Red de Jesuitas para las Migraciones cuyo fundamento principal esta en dialogar sobre las medidas internacionales de protección y refugio para las personas migrantes, desplazadas y retornadas.

En el encuentro participaron delegaciones de los distintos países que forman la región centroamericana desde Panamá hasta Guatemala, pero además y por su importancia geopolítica y social se sumó México, Estados Unidos y España. Todos y todas vinieron para construir una reflexión del contexto de esta región, contaron sus avances en el tratamiento de este tema y las experiencias de éxito que han tenido en el acampamiento y la gestión de mejores condiciones para las personas desplazadas, migrantes y retornadas. Por parte de Fe y Alegría participan delegaciones de Panamá, Guatemala y desde luego Honduras representada por nuestra compañera Martha Dubon.

Entre otras cosas conseguimos que durante este tiempo las delegaciones puedieran hacer una interpretación de la realidad de la región con un enfoque de género, una reinterpretación de los conceptos  derivados de los verbos acoger, proteger, integrar, así como la oportunidad de compartir experiencias del proceso de integración regional. En breve compartiremos los resultados del encuentro.