Mayo 2018. El fin de semana del 26 y 27 de mayo, Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida, socia de La Liga Iberoamericana en España, que ostenta una de las vicepresidencias de la Junta Directiva de La Liga Iberoamericana, ha celebrado en Madrid el principal evento anual: El Foro de Fundación Esplai, con la participación de 250 jóvenes voluntarios, voluntarias, educadores y educadoras de los proyectos que impulsa la organización.  El tema de este año ha sido la igualdad de género y sobre él han girado los diferentes actos y actividades desarrolladas durante estos dos días.

En la jornada del domingo día 27 en Madrid, durante la Gala de Premios, tres chicas representantes de todos y todas las participantes, han leído el Manifiesto “Jóvenes por la igualdad” con el que muestran su compromiso para trabajar por la igualdad de género en la promoción de la salud libre de sexismo, en el acceso y uso de las TIC con creatividad y respeto, desde la perspectiva intergeneracional y en el respeto a la diversidad afectiva y sexual. Comprometiéndose a trabajar por la igualdad de género para construir una ciudadanía comprometida y una sociedad inclusiva.

En palabras de la directora de Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida, Núria Valls: “Consideramos que para tener una sociedad plenamente igualitaria, comprometida e inclusiva, necesitamos que los y las jóvenes sean abanderados de la igualdad de género”.

Sábado, 26: Encuentro de jóvenes y entidades

Durante el sábado se celebró en área natural de Guadarrama (Madrid) el encuentro de jóvenes, educadores, educadoras, y responsables de proyectos que impulsa Fundación Esplai en España, y que se desarrollan en entidades locales de diferentes territorios.

A lo largo del día se realizaron actividades paralelas, entre ellas, una formación sobre “Cómo crear un club de código en la entidad” para miembros de la Red Conecta, un debate con jóvenes sobre “Juventud y participación política”, encuentros de Red Conecta Migración y de Conecta Joven.  Además, los y las jóvenes participaron de una gimcana para descubrir los logros conseguidos por importantes mujeres en la Historia y que han sido invisibilizadas; También prepararon los talleres que el domingo dinamizarían en La Casa del Lector ( Madrid capital).

Domingo, 27: Actividades y entrega de Premios

A lo largo de toda la mañana del domingo día 27 en la ciudad de Madrid, en los espacios interiores y exteriores de la Casa del Lector, en Matadero, los y las jóvenes participantes en el Foro de Fundación Esplai, estuvieron dinamizando diferentes actividades dirigidas a toda la ciudadanía. Actividades para niños y niñas, para jóvenes, para familias y también para adultos, todas ellas relacionadas con los proyectos de Fundación Esplai.

Para la clausura del Foro se celebró la entrega de los IX Premios a la Ciudadanía Comprometida que reconocen la labor, las trayectorias y las iniciativas de personas voluntarias en el ámbito estatal para mejorar la sociedad y condiciones de vida de la ciudadanía, respondiendo a los mismos valores que promueve la Fundación Esplai.

Las personas premiadas en las tres categorías han sido:

  • Paloma Rodríguez,  de Madrid, en la categoría “Impulso al Tercer Sector“;
  • Pilar García, de  Madrid,  en la categoría de “Acción Socioeducativa“;
  • Eduardo San Rufo Ecay,  de Calahorra, La Rioja, en la categoría de “Trabajo por la E-Inclusión“.
  • En la categoría de “Impulso al Tercer Sector“ un accésit para Ibrahima Niang, de  Galicia.
  • En la categoría de Acción Socioeducativa “un accésit para Albert Parés, de Cataluña.

Para leer más sobre la entrega de los premios, ir a la noticia completa aquí: noticia completa.