Abril 2018. Durante los meses de 2018 La Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil, junto con diferentes redes nacionales y plataformas de la región Iberoamericana, está desarrollando un trabajo de incidencia política con la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), para poder desarrollar el XII Encuentro Cívico Iberoamericano, en el marco de la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Guatemala.

En el marco del trabajo realizado en reuniones y diálogos entre la sociedad civil y SEGIB, y la Cancillería de Guatemala, se propuso que la Comisión Articuladora de los Encuentros Cívicos Iberoamericanos pudiera asistir como observadores a los eventos de la XXVI Cumbre como Reuniones Ministeriales Sectoriales, además de en los diversos Foros, Seminarios y otros eventos.En este sentido, FILAC tuvo a bien invitar al: I Encuentro de Altas Autoridades de Pueblos Indígenas de Iberoamérica a la Comisión Articuladora de los Encuentros quien delegó su participación en las organizaciones Fundación Fe y Alegría Guatemala y el Movimiento TZUK  KIM POP ambos socios de La Liga en Guatemala.

El evento tuvo agenda apretada  (ver  Nota conceptual Primer Encuentro de Altas Autoridades), además del Programa AA. Más de ciento cincuenta líderes indígenas, ministras, ministros y representantes de Gobiernos iberoamericanos se dieron cita en el Centro Iberoamericano de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala para dialogar y abordar las problemáticas de los Pueblos Indígenas.

Además, en el marco del Encuentro, Jose Luis Siguil del Movimento TZUK KIM POP logró reunir al liderazgo Indígena de América con la dirigencia de los Pueblos Indígenas de Guatemala. Con la Participación del Ex-canciller Boliviano David Choquehuanca, Lourdes Esther Huanca de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, artesanas, Indigenas del Perú, Segundina Flores Secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa» Feliciano Vegamonte de Bolivia miembro de la Junta Directiva de la FILAC. Guatemala Daniel Pascual Hernández CUC , Pedro Camajá Waqib´Kej, Jose Luis Siguil Lopez Movimiento Tzuk Kim Pop, Luis Hipólito Fundación Fe y Alegria Guatemala