Abril 2018. Fundación SES de Argentina, socio de La Liga Iberoamericana en Argentina se suma al debate junto a otras organizaciones sociales y apoya el reclamo. Para ello, ha difundido una carta carta abierta de los y las jóvenes a favor de la despenalización y la legalización del aborto en nuestro país.

Según cifras de la Campaña Nacional por el derecho a decidir, se practican alrededor de 500.000 abortos por año en nuestro país. La mayoría de ellos en condiciones de clandestinidad. Una clandestinidad que lucra con los cuerpos de las mujeres y las personas gestantes, y que somete el acceso a la interrupción de un embarazo a las lógicas de un mercado negro que moviliza alrededor de mil millones de pesos argentinos al año, quienes cuentan con mayores recursos económicos pueden acceder a mejores condiciones, convirtiendo además al aborto ilegal en un problema de justicia social.

La clandestinidad es también un problema de salud pública, en Argentina, dos de cada diez mujeres fallecidas por causas maternas murieron por abortos inseguros. Desde la recuperación de la democracia fallecieron más de tres mil mujeres por abortos inseguros. Insistimos, además, en que el Estado garantice la efectiva implementación de la ley de Educación Sexual Integral y de políticas públicas dirigidas al acceso a anticoncepción (como el Plan Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable), como pilares fundamentales para la realización del derecho a la salud sexual y reproductiva de las personas.

La carta y formulario de adhesión de firmas se pueden ver aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeSR9pZnOWS5nyNOjKSF0gIilQAFfUxDy9XRaCRs8Gitg-_cw/viewform