Abril 2018. En el marco de la agenda de trabajo de La Liga, se desarrollarán diversas actividades en Argentina, en concreto en Buenos Aires, y en Neuquén, al sur del país, a continuación detallamos cuáles serán y sus objetivos, así cómo lugar de desarrollo.

17 y 18 de abril. Junta Directiva en Buenos Aires. La Junta Directiva de La Liga se desarrollará martes 17 y miércoles 18 en la mañana, en la ciudad de Buenos Aires, en las oficinas centrales de Fundación SES Argentina, entidad socia, que ostenta la presidencia de la red, en la persona  de Alejandra Solla. Será un espacio de planificación de todas las acciones del 2018 y 2019, además de un espacio de trabajo para compartir los avances y los retos, según los compromisos, y seguir en la dinamización de los proyectos que desarrollamos en la red como son:

  • Participación de La Liga en el C20. El Grupo de los 20 (G20) es un foro de cooperación y consulta entre los países que lo integran en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Entre sus principales tareas se encuentran el estudio, revisión y generación de discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional. El G20 tiene especial importancia porque es un espacio común donde coinciden países emergentes y desarrollados para discutir temas de la agenda global que tienen a su vez gran repercusión nacional. Los Engagement Groups o Grupos de Afinidad son grupos de consenso que buscan incidir de manera directa en el G20, a través de su participación en el mismo. Al igual que el G20, cada Engagement Group se subdvide en diferentes grupos de trabajo, que trabajan en profundidad determinados temas. Civil 20 (C20): La sociedad civil obtuvo su reconocimiento como Engagement Group oficial en el año 2013 y desde entonces, las Organizaciones de la Sociedad Civil participaron regularmente del G20 bajo el paraguas de la C20. En 2018 el G20 se reune en Argentina y La Liga Iberoamericana está participando en El Engagement Group de Educación y Trabajo, reunido recientemente en Argentina.

  • Comisión Articuladora de los Encuentros Cívicos Iberoamericanos. La Liga participa y lidera este espacio de trabajo de redes nacionales, OSC y plataformas regionales, que aborda la participación de las mismas en los Encuentros Cívicos Iberoamericanos en un diálogo constante con SEGIB. En la agenda de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2018 a desarrollarse en Guatemala, el XII  Encuentro Cívico se visualiza como espacio clave de la sociedad civil, y para armar una Declaración que llegue a los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno. Participación en el Encuentro de Altas Autoridades Indígenas, desarrollado recientemente en Antigua (Guatemala), impulsado por FILAC y SEGIB, como evento previo a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.
  • Publicación: «Encuentro Cívico Iberoamericano, historia, trayectoria y presente”, uno  de los retos para este 2018 ha sido desarrollar un documento, con el apoyo de SEGIB, que recoja la experiencia de trabajo de La Liga en el desarrollo de los Encuentros Cívicos, su sentido y sus metodologías de trabajo, así como los retos que afrontan.
  • Otros temas, como son relación con los socios, relaciones institucionales, rendición de cuentas, documentación interna, planificación de la próxima asamblea, etc.

18, 19 y 20 de abril, Neuquén. Congreso Internacional de Investigación Educativa. El eje de este Congreso se centrará en analizar y reflexionar acerca de las condiciones, posibilidades, particularidades y producciones de las políticas y prácticas de producción de conocimiento sobre educación, su circulación, en contextos de desigualdad social y cambios políticos relevantes en la región. Se proponen las siguientes áreas disciplinares investigativas generales y/o campos de saberes particulares como horizonte epistémico para la presentación de mesas: Pedagogía, Teoría Social y Cultura; Psicología y Educación; Didáctica, Didácticas específicas, Currículum, Práctica de la enseñanza y mediaciones tecnológicas; Formación y trabajo Docente; Historia, Sociedad y educación; Instituciones Educativas; Política educativa; Sociología de la educación; Filosofía, Epistemología y Educación; Educación y Trabajo; Educación Especial; Prácticas Artísticas y Educación.

Enlace del congreso : http://faceweb.uncoma.edu.ar/cie18/index.html

La Liga ha sido invitada a exponer en las diferentes mesas de trabajo sus proyectos y programas en este sentido. Organizaciones de La Liga, que expondrán sus ponencias, entre otras: Fe y Alegría Guatemala, Fundación SES, Fundación Esplai y El Abrojo.

19 de abril, Neuquén. Foro  «El aporte de las Organizaciones Sociales y los Sindicatos en las transiciones entre educación y trabajo». Retransmisión en directo:

https://zoom.us/meeting/register/44529e4d764dc283cde7dc3c8da9331e