El Prat de Llobregat (Barcelona) 2018. El sábado día 24 de febrero se celebró la asamblea de la Federació Catalana de l’Esplai , entidad en red con Fundación Esplai. Esta asamblea fue la XXI edición y en ella participaron 300 personas que son monitores y monitoras de tiempo libre educativo, de los centros de esplai. Además también personas de los equipos directivos de los centros, así como Patrones y Patronas , para arropar a tan importante evento.

En la bienvenida institucional participaron las máximas autoridades de Juventud a nivel político en Catalunya, y en el Municipio del Prat de Llobregat. La Sra. Marta Vilalta que es Directora General de Juventud del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, y la Sra. Anna Martín Cuello que a su vez Concejala de Igualdad, Juventud y Solidaridad. La presidenta de la Federació Catalana de l’Esplai también estuvo en el acto de bienvenida y liderando toda la asamblea: Sra. Sheila Bertrán.

En esta ocasión la presidenta de La Liga Iberoamericana Alejandra Solla estuvo presente en el evento junto con Núria Valls, vicepresidenta de la red, compartiendo el espacio del desayuno informal con ambas responsables políticas y conversando sobre la importancia de los apoyos de los gobiernos a la educación no formal, especialmente en los países de la región y a la población vulnerable, elemento clave contra la exclusión social, y a favor de la cohesión social.

En la asamblea además de los espacios colectivos de toma de decisiones, como en cada edición,  también hubo tiempo para la formación de los monitores y monitoras de tiempo libre educativo, con talleres específicos. El eje temático del curso iniciado en septiembre, y que alcanza hasta las vacaciones en julio, es la propuesta educativa «ENCORATJA’T» en cuanto esté disponible la versión en castellano del proyecto será compartido en la web de La Liga Iberoamericana. La propuesta educativa por la igualdad de género y la violencia cero » ENCORATJA’T» propone un marco teórico y una serie de talleres y actividades para trabajar educativamente con niños y niñas de 0 años hasta con jóvenes de 21. La propuesta educativa que estará vigente los cursos 2017-2018 y 2018-2019 ha sido elaborada de forma colectiva y corresponsable por los equipos técnicos y de los propios centros de esplai.

Espacios informales de relación en la XXI Asamblea de la Federació Catalana de l’Esplai