Diciembre 2017. En la Sala del Senado del ex Congreso Nacional en Santiago de Chile se realizó el 12 de diciembre el Seminario “Superemos la pobreza, desarrollando las regiones” organizado por la Fundación Superación de la Pobreza (FSP), organización socia de La Liga Iberoamericana en Chile, y la Fundación Chile Descentralizado (FChD). En este encuentro ambas instituciones entregaron a las personas asistentes sus recientes publicaciones, como lo son Informe “Umbrales Sociales para Chile” (FSP) y el libro “Descentralización 2.0” (FChD).

El Seminario comenzó con un Acto Inaugural donde Heinrich von Baer, Presidente Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, y Juan Carlos Feres, Presidente de la Fundación Superación de la Pobreza, firmaron un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones.

En la segunda parte del Seminario se realizó un panel de expertos que discutieron sobre las temáticas convocantes al evento como lo fueron desarrollo social y regional, descentralización y nuevos desafíos país. En este panel participaron Cristián Larroulet, ex Ministro de la Secretaría General de la Presidencia y Profesor Titular de la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile; Andrea Repetto, Profesora Titular de la Universidad Adolfo Ibañez; Susana Tonda, Profesora de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Claudia Sanhueza, Directora del Magíster de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales; y Jorge Marshall, ex Ministro de Economía.

En el contexto de la segunda vuelta de la elección presidencial expusieron sus respectivos compromisos y propuestas Gonzalo Blumel, coordinador programático de la candidatura de Sebastián Piñera; y Osvaldo Rosales, coordinador programático de la candidatura de Alejandro Guillier.