El Campamento Jóvenes x Otra Economía es una iniciativa impulsada por el área de Economía Social de Fundación SES con apoyo financiero del Ministerio de Producción de la Nación (Argentina). El campamento convocó a jóvenes emprendedores/as, productores/as y cooperativistas con el objetivo de socializar, reflexionar y compartir respecto de tres temas claves para el desarrollo del sector: financiamiento, intercambio y comunicación.Fundación SES realizó el evento en el Complejo Naturaleza Viva – Florencio Varela – Provincia de Buenos Aires los días 18, 19 y 20 de noviembre.

El día sábado participó como invitado especial José Luís Coraggio (economista argentino de prestigio) quien comenzó deconstruyendo la visión hegemónica de la economía: “el pensamiento neoliberal que penetra en el sentido común de las mayorías, nos propone que la buena economía es una economía de mercado, donde cada quien busca sacar la máxima utilidad del intercambio, compitiendo antes que solidarizándose con los otros/-as. Se proponen así valores basados en el egoísmo utilitarista, en el oportunismo, en la irresponsabilidad por la suerte de los otros miembros de la sociedad.” José Luis sostuvo que hacer Otra Economía es una “tarea política, pero su eficacia y perdurabilidad implica también hacer otra política, desarrollar formas de democracia radicalizada, donde participan directamente y con autonomía los verdaderos productores, las y los trabajadores”.

Los/as jóvenes que participaron comenzaron problematizando las formas que tenemos de consumir, producir e intercambiar. Las definiciones que surgieron sobre qué es esta Otra Economía estuvieron ligadas a pensarla como un proyecto político de construcción colectiva, que trasciende e incluye a movimientos, agrupaciones, partidos, organizaciones y  colectivos,  que piense el consumo, la producción y el intercambio de manera local y que permite el desarrollo de las potencialidades humanas, mejorando la calidad de vida de todos/as, sin dejar a nadie por fuera. Nos comprometimos a trabajar de manera más crítica, multiplicadora y  articulada.

Participaron jóvenes de Buenos Aires, Misiones, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fé, Neuquén, Tierra del Fuego y Paraguay, mayormente de 18 a 35 años. Todos/as con distintas experiencias organizativas: emprendimientos familiares, cooperativas, asociaciones civiles, federaciones, etc. A su vez provenían de diferentes sectores productivos: textil, tecnológico, agropecuario, construcción, audiovisual, gastronómico, artístico, entre otros.

Desde Fundación SES-Argentina estamos convencidos que el camino hacia Otra Economía es colectivo, por eso apostamos a potenciar el emprendedurismo y fortalecer sus capacidades como sector en el marco de construcciones colectivas para dar respuesta a las necesidades legítimas de los y las jóvenes. Vemos a la educación popular, a la organización comunitaria, al trabajo articulado y a la incidencia en política pública como estrategias fundamentales para esta batalla.  Al fin y al cabo, no se trata de pensar otra manera de hacer economía, sino otra manera de vivir.

Para más información: www.fundses.org.ar / Facebook: Fundación SES / Twitter: @FundaciónSes; la Fanpage de Facebook de INCUBADORA SES y el evento: http://bit.ly/2hBVafs. También pueden escribirnos a incubadora@fundses.org.ar.