En el marco de los procesos de trabajo y los esfuerzos de La Liga Iberoamericana en la Comisión Articuladora de los Encuentros Cívicos, con el objetivo de estar presentes en el calendario de la Cumbre Iberoamericana 2018 «Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible» con el desarrollo del XII Encuentro Cívico Iberoamericano,  se han mantenido diversas reuniones entre diferentes actores de La Liga Iberoamericana y la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), durante los últimos meses especialmente con el equipo de trabajo del Área de Cohesión Social y Cooperación Sur Sur, Sr. Luis Diaz y Sr. Martín Rivero en Madrid , en noviembre.

Así mismo, Alejandra Solla presidenta de La Liga Iberoamericana en septiembre en Buenos Aires, ya mantuvo una reunión de trabajo con la Sra. Rebeca Grynspan Secretaria General Iberoamericana, con el objetivo de mostrar la necesidad del impulso del XII Encuentro Cívico Iberoamericano en Guatemala, 2018. La Sra. Rebeca Grynspan mostró su atención a la presidenta de La Liga, en relación a brindar los apoyos que como SEGIB, aportan a los espacios de las OSC en el marco de las Cumbres.

Calendario de la Cumbre, recientemente actualizado (nov. 2017)

La Cancillería de Guatemala, en la responsabilidad de la Sra. Jovel atenderá en las próximas jornadas a las personas delegadas por la Comisión Articuladora de los Encuentros Cívicos, Sra. Victoria Yanira de Fe y Alegría Guatemala y Sr. Helmerz Vasquez de la  Congcoop, también de Guatemala.