Septiembre 2017. GET FORWARD es un proyecto de innovación social que promueve la inclusión social de jóvenes en situación de riesgo a través de la capacitación, desarrollado por la Fundaçao da Juventude, en asociación con Santa Casa de Misericordia de Lisboa en calidad de Inversor Social, inspirado en la experiencia TRESCA EUROPE donde Fundaçao da Juventude participó del 2013-2015 como socio en Portugal, y Fundación Esplai como socio líder en España. El proyecto fue apoyado por Stavros Niarchos Foundation.

El GET FOWARD esta dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, el proyecto se destina a jóvenes en situaciones de mayor fragilidad social como desempleo, abandono escolar, situaciones familiares delicadas o jóvenes institucionalizados. Se trata de un proyecto que, atendiendo al actual contexto de crisis económica y financiera internacional ya las más variadas situaciones de fragilidad social, busca estimular el desarrollo personal, la integración social y la empleabilidad de los jóvenes a través de iniciativas como la capacitación a nivel de las las competencias personales, el seguimiento social a través de los Mentores y la promoción de la primera experiencia en el mercado de trabajo.
El proyecto involucrará a un total de 120 jóvenes de la región norte de Oporto, en seis acciones de capacitación hasta 2019, una por cada uno de los seis municipios asociados del proyecto: Oporto, Maia, Gondomar, Matosinhos, Gaia y Santa Maria da Feira.


Con un alto impacto social, GET FORWARD no sólo apuesta por la promoción de nuevas políticas públicas de promoción de competencias técnicas ajustadas a las necesidades de competencias laborales, sino que también busca promover la modificación de comportamientos de riesgo, como el abuso y el tráfico de drogas, crimen, violencia y pandillas, con evidentes efectos positivos para la sociedad.

El lanzamiento oficial del proyecto se produjo con la agenda siguiente: ver agenda  el pasado 28 de septiembre, a las 14:30 (hora local), Palacio de las Artes – Fábrica de Talentos, en Oporto (Portugal), con un Info Day. Participó 2 personas parte del equipo de Fundación Esplai, socio de La Liga en España, además de 2 jóvenes de los proyectos de Barcelona, con experiencia en el TRESCA EUROPE, TRESCA JOVE y la Semana por los Derechos de la Juventud.
El proyecto es promovido por la Fundaçao da Juventude, socia de La Liga Iberoamericana en Portugal y cofinanciado por el Programa Operativo Inclusión Social y Empleo, Portugal 2020 y Unión Europea – Fondo Social Europeo, el proyecto cuenta con la Santa Casa de Misericordia de Lisboa como Inversor Social.