Septiembre 2017. La nueva publicación de una de las organizaciones socias de La Liga Iberoamericana en Bolivia “INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR EN LA SOSTENIBILIDAD Y ÉXITO DE EMPRENDIMIENTOS ENCABEZADOS POR MUJERES JÓVENES” ya es una realidad.

El estudio presentado por la Fundación Ser Familia de Bolivia, analiza la sostenibilidad y éxito de emprendimientos de mujeres jóvenes, desde una perspectiva poco estudiada al presente: la del rol que juega el entorno familiar.

Los hallazgos de la investigación, plantean que hoy se debe analizar y apoyar el desarrollo de los emprendimientos, desde un punto de vista colectivo – familiar y dejar de lado la mirada individual. Asimismo, se debe mirar el “apoyo moral” proveniente de la familia como un factor muy importante para lograr que las actividades económicas sean sostenibles (permanentes en el tiempo, con desarrollo equilibrado y armonioso) y exitosas (mejora de ingresos en un marco del vivir bien, habilidades para negociar con el entorno familiar y próximo a la actividad económica). En consideración de los criterios señalados, el éxito y la sostenibilidad de los emprendimientos se garantizan cuando las mujeres alcanzan y ejercen sus derechos económicos, además de su autonomía de manera efectiva.

El estudio indudablemente, es un aporte al conocimiento y modalidad de atención a la implementación de los  emprendimientos encabezados por mujeres, jóvenes y población en situación de vulnerabilidad, considerando especialmente la poca durabilidad en el tiempo de las actividades económicas.

Finalmente el estudio permite observar, mencionar los conceptos de Familia, Sostenibilidad, Emprendimientos y Mujeres Jóvenes es un desafío de gran magnitud, desafío que la institución logra cohesionar en un solo resultado: la verificación de que la Familia es un espacio positivo y dinamizador de que mujeres jóvenes apuesten por un emprendimiento.

El estudio es un buen nuevo aporte de la Fundación Ser Familia y, seguramente, lectura obligada para investigadores e instituciones que realizan un trabajo diario con la temática y que constatamos que emprender es femenino.

Entrevista en televisión a Rodrigo Aguilar, Director de Ser Familia, que participa del programa en ATB.