La Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos, COIPRODEN socio de La Liga en Honduras, solicita al Congreso Nacional  la firma y ratificación del III Protocolo Facultativo sobre los derechos del niño.

El no firmar este protocolo sólo demuestra la debilidad institucional, del sistema operador de justicia y la vulneración de derechos a la que son objeto las niñas y niños de Honduras. Esta petición se hizo desde el periodo gobierno del ex presidente Porfirio Lobo Sosa (2010 – 2014), y siendo presidente del Congreso Nacional el actual presidente de la República de Honduras, Abogado. Juan Orlando Hernández.

Imagen de archivo

El III Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño, es el instrumento creado por el Comité de los Derechos del Niño, que permite ponerle directamente en contacto con él y denunciar una situación que le afecte. Este establece pautas para atender quejas y denuncias sobre actuaciones incorrectas o irregulares realizadas por las administraciones, instituciones, autoridades públicas y privadas y otras personas que afecten a los derechos de la infancia.

El III Protocolo, es la última garantía cuando el Estado no da una respuesta eficaz a la hora de proteger a las y los niños y garantizar sus derechos. Con la firma y ratificación, el protocolo ayudará a empoderar a la niñez, porque será protagonista activa en la defensa de sus derechos, con lo cual el Congreso Nacional estaría garantizando desde la niñez, la construcción de ciudadanía.

La Red COIPRODEN, socio local de La Liga en Honduras, en su  compromiso por alzar la voz ante esta situación de vulneración de derechos y de posibles soluciones, lanzó su campaña de concienciación dirigida a la población y a tomadores de decisiones: “Qué hacemos sin voz”, que pide la firma y ratificación del III Protocolo Facultativo y hace énfasis en la importancia del mismo así como a la responsabilidad que tiene el Congreso Nacional de Honduras de tomar la decisión en favor de la niñez.