Septiembre 2017. En el 164º período extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la Ciudad de México del 4 al 8 de septiembre de 2017, la Red COIPRODEN, una de las organizaciones socias de La Liga en Honduras, junto a Plan Internacional Honduras y la REDLAMYC, (Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes) expusieron sobre la Situación de los derechos de la niñez en contextos de violencia en Honduras.

La participación en esta audiencia tuvo como objetivo informar a la Ilustre Comisión sobre la situación de los derechos humanos de la niñez en el contexto hondureño, en el marco de una violencia estructural que les coloca en una posición de mayor vulnerabilidad y la respuesta del Estado alejada de un sistema de protección y promoción integral para la niñez, adolescencia y juventud.

En particular se informó sobre la reciente propuesta del Poder Ejecutivo para la reducir la edad mínima de imputabilidad penal, refiriéndose a que el Estado estigmatiza a los niños y niñas menores de edad aludiendo que el 40% está involucrado en las actividades criminales, la ausencia de programas de rehabilitación e ineficiente administración de los centros de internamiento de niñas y niños menores de edad en conflicto con la ley, y la continuidad del programa “Guardianes de la Patria” en manos de las Fuerzas Armadas, como respuesta para disminuir el riesgo de que la niñez se involucre con el crimen organizado.

Por otro lado el representante de la delegación del Estado de Honduras, Lic. Ricardo Lara Watson, Subprocurador General, expuso sobre la respuesta y los programas que el Gobierno impulsa a favor de la niñez y juventud del país. Recalcó que el programa “Guardianes de la Patria” es con el objeto de fortalecer el desarrollo físico, desarrollar destrezas y habilidades y fortalecer la cultura de servicio a la comunidad y que en el programa los participantes no tienen acceso a ninguna arma de fuego. En cuanto al tema de la edad punible agregó que esta, no ha sido objeto de reforma en su legislación.

El Señor James L. Cavallaro, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la problemática en Honduras en cuanto al trato hacia los adolescentes y jóvenes menores de edad, “Me parece chocante, si estas políticas se implementan me parece aberrante”,  recalcó. A su vez lanzó una pregunta hacia el Estado de Honduras: “¿Qué están haciendo para resolver esas condiciones extremamente preocupantes y violatorias de los derechos humanas registradas por la CIDH?” y añadió que “con eso no entiendo la lógica de aumentar el uso de los centros de detención”.

Wilmer Vásquez, Director ejecutivo de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos, (COIPRODEN) socio de La Liga en Honduras, expresó su preocupación por que de acuerdo al Observatorio de la Violencia de la UNAH, más del 55% de las muertes violentas corresponden a personas menores de 25 años de edad, y que aumentar las penas de 8 a 15 “es un retroceso en materia de derechos humanos y además es contradictorio con los tratados nacionales e internacionales que ha suscrito el Estado de Honduras”.

Los peticionarios solicitaron la instalación del Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral de la Niñez y Adolescencia en Honduras, (SNPPINA) un presupuesto adecuado para que La Dirección de Niñez Adolescencia y familia (DINAF) cumpla con su función y que se eleve su categoría a Secretaría de Estado para que pueda ser un Convocante del SNPPINA y reiteró la recomendación de la CIDH al Estado en su informe del año 2015 para la cancelación del programa “Guardianes de la Patria”.