Septiembre 2017.CAMINATA POR LA EDUCACIÓN

Fe y Alegría celebra 41 años de labor en Guatemala con una marcha en la capital en la que participaron cientos de estudiantes, docentes, directivos, padres y madres de familia de las comunidades donde está presente Fe y Alegría, expresaron a través de pancartas, manifiestos, carrozas, bandas escolares y expresiones artísticas, su defensa por el derecho a la educación para construir una sociedad más justa en la que todas las personas puedan vivir con dignidad.

Con el lema “Juntos educamos mejor” Fe y Alegría se manifestó la necesidad de trabajar en alianza con otros sectores, en especial con las autoridades locales para construir un mejor país en beneficio a la niñez y juventud guatemalteca.

En la actividad los Jóvenes Protagonistas -PJO- expresaron “como jóvenes protagonistas comprometidos con el cambio, estamos conscientes de la realidad poco prometedora en la que vivimos, pero tenemos la claridad de que la transformación empieza con nosotros y nosotras mismas. Desde nuestros contextos prometemos llevar una cultura de paz.” Además, sobre la actual coyuntura nacional resaltaron su solidaridad con los niños, niñas y jóvenes a quienes se les han vulnerado sus derechos y su dignidad, resaltando que solo con educación se lograrán cambios sociales profundos. Ingresa a http://www.feyalegria.org.gt/publicaciones.php

 

INCIDENCIA DESDE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Para Fe y Alegría es importante la participación de la comunidad educativa por lo que a través de los Consejos Escolares se facilita la toma de decisiones colegiada para garantizar la calidad educativa y promover la participación ciudadana para transformar y mejorar la realidad de las comunidades. Es por eso que esta semana se han llevado a cabo talleres de formación con el fin de desarrollar capacidades para el trabajo en equipo, reflexión y el análisis para la toma de decisiones, gestión de proyectos de mejora y promover actitudes para el bien común.

En los talleres participaron estudiantes, docentes, directivos, padres y madres de familia de 14 comunidades educativas donde está presente Fe y Alegría, en los que se trataron temas sobre toma de decisiones, trabajo en red, Derechos Humanos, participación social, incidencia política, entre otros.