VIII Foro Iberoamericano Haciendo Política Juntos:Las juventudes hoy y sus retos de futuro: TRABAJO, PARTICIPACIÓN Y EDUCACIÓN (http://fundacionesplai.org/foroliga/)

La Liga Iberoamericana, Fundación Esplai, socio local de La Liga Iberoamericana en España, y en coordinación con la SEGIB se desarrollará la primera semana de mayo en Barcelona y Madrid, tan importante evento para nosotros.

Objetivo del VIII Foro:

1/Generar un espacio de reflexión que colabore en la construcción de propuestas de acción y generación de compromisos por parte de los actores presentes en torno a la
temática propuesta.

2/Profundizar en la mirada intergeneracional en Iberoamérica sobre el tema central de la juventud, poniendo el foco en el trabajo, en la participación y en la educación. Se abordará desde el diálogo con personalidades de la política, la cultura, la educación, los derechos humanos, y con grupos de jóvenes y otros actores participantes.

WEB DEL FORO: http://fundacionesplai.org/foroliga/

Días de desarrollo del VIII Foro:

  • 3 y 4 de mayo en CosmoCaixa, Barcelona. (requiere inscripción previa)
  • 5 de mayo en Casa de América, Madrid.(requiere inscripción previa)
  • 6 Asamblea de La Liga Iberoamericana, El Prat de Llobregat.
  • 7 Festa Esplai, El Parc Nou, El Prat de Llobregat, abierta a todos los públicos.

 

¿Qué incluye el Foro?

  • Sesiones plenarias (Barcelona y Madrid) y conferencias. Se espera la participación de personalidades relevantes que ayuden a enmarcar el tema principal: “Las juventudes hoy y sus retos de futuro: trabajo, participación y educación”.Las conferencias principales se complementarán con videoconferencias o video-saludos de aquellas personas que no puedan asistir presencialmente.
  • Sesiones plenarias (Barcelona y Madrid). Mesas temáticas. Tres mesas que aborden cada uno de los temas centrales del Foro: trabajo, participación y educación. Moderadas por una persona experta, contarán con representantes de las y los jóvenes, del empresariado, de la sociedad civil y de la política. En la sesión final de Madrid se expondrán las conclusiones de los tres días.
  • Video Foro Joven. Espacio de reflexión dónde las y los jóvenes serán los protagonistas principales. Se
    abordarán los temas centrales del Foro, que ya se habrán trabajado previamente desde las organizaciones
    en procesos participativos. Los grupos de jóvenes se conectarán vía remota desde sus países.
  • Encuentro Internacional de Formación y Aprendizaje Laboral. La experiencia de la Red Pró-Aprendiz en Brasil y el programa Joven Valor, en España, tienen como objetivo que las personas jóvenes aprendan a trabajar trabajando, compaginando la experiencia laboral con un proceso formativo y de acompañamiento. En este Encuentro se compartirán experiencias varias, a partir de las cuales se profundizará en algunos aspectos clave de estos programas.

Personalidades de la política, la sociedad civil, la empresa y jóvenes estarán presentes en los diferentes espacios de trabajo.