El Abrojo socio de La Liga Iberoamericana,  en Uruguay, en el marco de sus proyectos del área del Programa Infancia, Adolescencia y Juventud apuesta por actividades con impacto en la vida de las personas que participan de los proyectos que se llevan adelante.

El Centro Juvenil MandalaVos es una propuesta orientada a adolescentes y jóvenes, que tiene el propósito de contribuir a la consolidación de un conjunto integrado de políticas públicas de promoción de ciudadanía para adolescentes canarios, a través de la gestión de un centro socio-educativo y cultural en la Ciudad de Las Piedras que favorezca la: participación, expresión e integración adolescente.

Desde el verano (enero/febrero) del 2015 se desarrolla, con gran aceptación y compromiso por parte de los adolescentes; el Taller de Bicicletas y Educación Vial. Para que el proyecto pudiese comenzar, a fines del año 2014 se buscaron recursos humanos y materiales. Se compraron partes de bicicletas a bajo costo, y se contrató a Carlos , Ciclista y Mecánico de Bicicletas; quien desde un principio asumió el desafío de enseñarle a chiquilines y educadores sobre las mismas y el cuidado de nosotros. Además se conseguieron cascos, caramañolas, chalecos y remeras fluorescentes.

chicos-y-chicas-en-el-recorrido

Componentes educativos del Taller de bicicletas:

1) Aprender a trabajar en grupos.

2) Aprender a utilizar las herramientas de mecánica.

3) Aprender a arreglar y cuidar una bicicleta.

4) Realizar deporte con ella.

5) Aprender a circular en la vía pública (educación vial)

En el 2015 se lograron muchos objetivos: La participación de más de 30 adolescentes en el transcurso del año, de los cuales 25 finalizaron el proceso; La realización de 32 talleres, con buena concurrencia de los participantes; El armado de 20 bicicletas para utilizar en esta propuesta y las y los adolescentes tuvieron la oportunidad de arreglar sus bicicletas personales.

¡¡Por eso en 2016 había que pensar en GRANDE!!

Así surgió la idea de la TRAVESÍA POR EL LITORAL DEL PAÍS

Ver vídeo de presentación de la TRAVESÍA!

El domingo 30 de octubre, 26 adolescentes y 11 adultos salieron de la ciudad de las Piedras dando los primeros pedaleos de lo que seria una bicicleteada de 4  días por el litoral del país.

Esta experiencia se encuentra dentro de la propuesta socio-educativa del Centro Juvenil Mandalavos de la organización El Abrojo, en convenio con INAU  y Comuna Canaria ( Intendencia de Canelones).

Los departamentos y ciudades que se recorren: San José, Mercedes-Soriano, Fray Bentos-Río Negro y Guichón-Paysandú -itinerario abajo-

La travesía cuenta con el apoyo y aval de UNASEV, Secretaría Nacional de Deporte, SINAE y la colaboración de las Intendencias de los departamentos visitados.

bicis-que-descansan

También se ha recibido apoyo de la Casa Briano Ltda, casa de repuestos y bicicletas como también de donantes y colaboraciones anónimas.

¡Les invitamos a acompañarnos!

Información:

  • Integrantes de la delegación: 26 adolescentes (entre los del taller de bicis y taller de comunicación) 11 adultos referentes y dos chóferes.
  • Se puede seguir de cerca la experiencia a través del Facebook de Taller de Bicicletas Mandalavos
  • También UNASEV va a seguir de cerca y publicar la experiencia a través de sus canales de comunicación: http://unasev.gub.uy/

afiche-de-difusion-del-proyecto